martes, 28 de mayo de 2013


GRAVE: Ministra de salud se niega a reportar cifras de H1N1 y asegura que los medios exageran

by - May 28, 2013 in Noticias
  
   
GRAVE: Ministra de salud se niega a reportar cifras de H1N1 y asegura que los medios exageran
El uso de tapabocas en personas sanas y la vacuna contra el H1N1 no son las medidas de prevención adecuadas. Así lo aseguró este martes la ministra de Salud Isabel Iturria en entrevista con Aymara Lorenzo por Globovisión - en lo que constituyó la primera entrevista que concede un alto funcionario gubernamental al canal en varios años.
Dijo que los grandes medios están creando una paranoia sobre el H1N1 haciendo creer “que hay que usar tapabocas” y que “todos vamos a morir de influenza”.
Aseguró la ministra Iturria que los tapabocas sólo deben ser utilizados por personas enfermas y explicó que si una persona sana se coloca el tapabocas con las manos infectadas del virus “se multiplica el riesgo de que adquiera el virus”.
“El uso del tapabocas sólo puede ser para incrementar el riesgo de que la persona adquiera el virus si lo usa inadecuadamente. El tapabocas no está pensando para que un individuo sano se protega del virus, está pensado para que un individuo enfermo no disemine las goticas de flujo de su saliva al hablar o con la tos o el estornudo, que no diseminen las particulas virales al ambiente que caen sobre la superficie y permanecen viables por 10 o 12 horas dependiendo del ambiente”, dijo.
“Por eso es el lavado de manos, porque esas particulas virales que quedaron en la mano al toser” luego son transmitidas cuando “toco este bolígrafo que luego le presto a usted o toco el pomo de la puerta o agarro el barrote del autobus”.
Mencionó que si una persona sana tiene el virus en la mano y con esa mano se coloca el tapaboca, le está asegurando al virus “un lugar húmedo, calientico y cercano de mi mucosa nasal, a mis ojos y a mi boca con lo cual se multiplica el riesgo de que ese virus me afecte. El uso del tapaboca está totalmente fuera de lugar, solo es reflejo de lo que es la paranoia”.
“Igualmente ocurre con las vacunas. Las vacunas no son las medidas más importantes de prevención. Las medidas más importantes de prevención son, repito, el lavado de manos y que se queden en su casa las personas cuyos síntomas hacen pensar que tiene el virus. La vacunación está previsa para determinados grupos en particular”, dijo.
“El tema de las inmunizaciones también es manejado de manera inedecuada y entonces lo que generamos es otra vez más pánico y más búsqueda de algo que no es la verdadera solución”, dijo. “La medida de prevención más importante, repito, es el lavado de manos, el modeo adecuado de evitar la diseminación de las gotitas de flujo de salida al toser y estornudar que es protegiéndose la boca con el codo y no con la mano, y la inmunización, que está prevista para determinados grupos particulares”.
Aseguró que el número de casos de H1N1 – que se negó a reportar – es similar a los casos que ocurren en países de a región como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Cuba y Ecuador “solo que desplazadas en distintas semanas a lo largo del año por las condicienos climatológicas y particulares de cada país”.
(Fuente: Noticiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario